Principio de igualdad y no discriminación en la comunidad unisinuana

“Vemos las diferencias no como un problema, sino como una oportunidad de grandeza en cada persona”


En la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm promovemos y valoramos la diversidad en el marco del respeto por el otro, por tanto, no discriminamos a razón de origen étnico, género, orientación sexual, estado civil, condición social, creencias religiosas, pensamiento político, discapacidad u otra característica y condición particular inherente al ser humano.

 

La Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, en su compromiso de garantizar que todas las personas, cuenten con las mismas oportunidades y posibilidades para acceder, permanecer y graduarse en el sistema de Educación Superior, sin exclusión ni discriminación alguna, busca promover y motivar las condiciones para la construcción de un ecosistema universitario inclusivo, en el que estudiantes, docentes y administrativos puedan convivir y participar bajo los principios de respeto, libertad e igualdad.

En ese sentido, la educación inclusiva estará relacionada con la capacidad de reconocer, valorar y responder a la diversidad, para promover el respeto a ser diferente, identificando las barreras existentes que limitan la participación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, garantizando en el marco de los derechos humanos los apoyos y ajustes razonables requeridos.


CULTURA INCLUSIVA UNISINUANA

En este componente se realiza todo lo referente a fomentar y promover iniciativas enmarcadas a contribuir a un ecosistema inclusivo, mediante la sensibilización y concientización en la comunidad universitaria, con la participación de administrativos, docentes, estudiantes, egresados y familias.

PRÁCTICAS INCLUSIVAS UNISINUANAS

Este componente hace referencia a la incorporación e implementación de acciones afirmativas, que permitan el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la identificación y la eliminación de las barreras propias del sistema educativo universitario a la población diversa.

FOMENTO DE POLÍTICAS INCLUSIVAS

Se refiere a las políticas, programas, rutas y estrategias que garantizan el acceso, permanencia, calidad y la promoción a la educación de la población diversa existente en nuestra comunidad universitaria.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Participación

Relevance

Diversidad

Interculturalidad

Equidad

Quality

LO QUE ME HACE INCLUSIVO
LÍNEAS ESTRATÉGICAS QUE TRABAJAMOS

 

Formato para talleres enmarcados en temas
referentes a la discriminación, las etiquetas, las diferencias, el respeto, y en general,
cualquier temática pertinente que aporte a la construcción de un ecosistema
inclusivo en nuestra institución.

 

Se refiere a encuentros dirigidos a nuestra comunidad
universitaria para intercambios de saberes y experiencias, de acuerdo, a la población
diversa a la cual pertenecen. Estos espacios se realizan bajo los formatos de foros,
conferencias, talleres y debates.

 

Club de profes. Es un formato para los docentes, en el cual, se realizan transferencia de conocimiento para transformar y fortalecer las prácticas pedagógica, atendiendo a las necesidades propias del estudiante desde un enfoque diferencial a partir del diseño universal para el aprendizaje (DUA).

 

Se genera concienciación y sensibilización en la
comunidad universitaria, tomando fechas especiales y conmemorativas Realizando
campañas y capsulas informativas alusivas a la cultura y prácticas inclusivas
unisinuanas, para incentivar la aceptación, la participación y la diversidad de todas
las personas sin exclusión ni discriminación alguna.

 

En este componente se realiza todo lo referente a fomentar y promover iniciativas enmarcadas a contribuir a un ecosistema inclusivo, mediante la sensibilización y concientización en la comunidad universitaria, con la participación de administrativos, docentes, estudiantes, egresados y familias.

NUESTRAS POBLACIONES

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

Según la OMS, La discapacidad es una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona, por tanto, se entiende por discapacidad el conjunto de dificultades y limitaciones que tiene un individuo a nivel físico, sensorial, psicosocial e intelectual, que al interactuar con su entorno físico y social se genera una exclusión sistemática por las barreras existentes, por ello, las personas con discapacidad requieren ajustes razonables para su proceso de enseñanza – aprendizaje en los ambientes de formación.

Son aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

El cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.

De la misma forma, a las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización. (Ley 1448 de 2011, articulo 3).

POBLACIÓN VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

POBLACIÓN MIGRANTE

La migración es el movimiento individual o colectivo de personas a través de una frontera administrativa o política desde un territorio de origen a otro destino, con el fin de radicarse de forma temporal o indefinida (OIM, 2019).

Según el ministerio de salud y protección social, los y las migrantes son personas que se han desplazado por diversos motivos desde su lugar habitual de residencia a otro país. En ocasiones esta movilización ha sido en condiciones que han sido contrarias a la protección y garantía de sus derechos, generando que el ingreso, tránsito y permanencia en el país de destino sea en condiciones de vulnerabilidad, por lo que requieren de una protección especial por parte del Estado, así como la definición y puesta en funcionamiento de políticas públicas que contribuyan a la garantía de sus derechos.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (UNESCO 2001) proclama en su artículo 1 que la diversidad cultural, patrimonio de la humanidad, es una característica fundamental y esencial de la humanidad, por ello, es imperativo resaltar que en Colombia se reconoce, resalta y valora la riqueza que se tiene en sus comunidades y pueblos indígenas, ron, palenqueros, afro y demás representaciones minoritarias que forman la identidad y pluralidad de la nación, representados en sus costumbres, modos de vida, creencias y valores.

POBLACIÓN CULTURALMENTE DIVERSA