Quienes Somos

Los Observatorios de salud, buscan generar espacios de consulta y evidencia relacionadas con temas de salud, con el objeto de documentar e informar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en Colombia. Su función demarca la construcción de un esquema de análisis integrador construido por múltiples fuentes de información específicamente de salud con la implementación de metodologías sobre el manejo de las enfermedades y sus determinantes sociales. El compromiso central del OSP Unisinú es crear un espacio de cooperación e interés entre diversos actores y organizaciones de los niveles educativos y gubernamentales, para aportar al cumplimiento de la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), a fin, de realizar un aporte basado en las situaciones de salud a nivel de los determinantes sociales y su alto impacto en el bienestar y calidad de vida de los individuos. A razón de propender espacios sostenibles que lleven a diseñar propuestas basada en políticas públicas dirigidas a gobiernos y población en general.

Misión

El Observatorio de Salud Pública de la Universidad del Sinú EBZ, contribuye en el mejoramiento de la salud de la población de la región Caribe, a través de la creación de espacios de cooperación interinstitucional y transdisciplinar en el marco del cumplimiento de las metas de la agenda 2030, mediante la evaluación, análisis y monitoreo de la información en salud y asistencia técnica para el manejo de eventos de salud pública.

Visión

El Observatorio de Salud Pública busca liderar en el 2030 los reportes epidemiológicos relacionado con los eventos de salud pública de alto impacto social, mediante el análisis permanente de las propuestas públicas sostenibles a nivel local, nacional, regional e internacional, con el fin de impulsar, el abordaje integral a nivel sociosanitario, investigativo, asistencia técnica y políticas públicas en salud.

Valores

Los principios y valores por los cuales el Observatorio de Salud Pública guiará su actuar, ejecución, viabilidad y sostenibilidad en la región, son los siguientes: 

  1. Autonomía: Propende espacios para la comunicación, divulgación e interpretación de la información de interés público de la región desde el ejercicio de la libertad humana y la autodeterminación. 
  2. Sostenibilidad: Asegura entornos de equilibrio entre las necesidades de salud actuales y el crecimiento futuro que garantiza el incremento y la estabilidad económica en relación con indicadores de salud y calidad de vida.
     
  3. Transectorialidad: Relación de las condiciones humanas a nivel social, cultural y biológico con el entorno, a fin de promover una interrelación sostenible y eficaz con los distintos actores y organizaciones aliadas.

  4. Justicia: Garantiza el análisis objetivo de los eventos en salud a través de los espacios de debate públicos, donde la equidad en salud toma posiciones divergentes frente a las desigualdades entre personas y grupos sociales. 

  5. Compromiso: Permite la interlocución entre los diferentes actores y entidades públicas y privadas, para transformar las perspectivas de derechos desde los diferentes niveles de actuación del observatorio. 

  6. Inclusión: Manejo evidente de la información pública de salud relacionada con los criterios metodológicos para el análisis de eventos en salud que vincule todas las poblaciones de forma inclusiva.

  7. Participación: Fomenta entornos de socialización pública compartido por diferentes actores sociales y organizaciones académicas para un diálogo congruente desde la perspectiva de salud, la inclusión poblacional y el respeto.