¿Del que hacer del

Observatorio de Salud Pública?

El OSP-UNISINU en su estrategia de recolección de la información, de análisis y transformación de datos en conocimiento útil y transferible, tiene como propósito facilitar la toma de decisiones y diseñar nuevas formas de intervención o de comunicación de saberes, para minimizar o resolver problemáticas de salud pública a nivel local, o regional.

Para ello se implementa y desarrolla un Sistema de Información articulado a los sistemas de información locales y regionales existentes, que le permita identificar fuentes primarias y secundarias de información, monitorear indicadores, diseñar modelos de análisis, evaluar tendencias, predecir eventos, analizar factores de riesgo y determinantes sociales de la salud, para diseñar estrategias, formular recomendaciones y evaluar políticas públicas apoyadas en las discusiones técnico-científicas con diferentes actores.

Esta información será transformada en comunicaciones accesibles a redes de conocimiento y a la ciudadanía independientemente de su grado de escolaridad, etnia, o grupo social.

A corto, medio y largo plazo

• Acceder a diferentes fuentes de información.
  • Disponer, transferir y difundir nuevo conocimiento.
  • Incentivar líneas de investigación con otros Observatorios, la academia y sociedades científicas.
  • Identificar brechas en la información y fomentar el incremento de la evidencia en salud para el país.
  • Impulsar la intersectorialidad y colaboración entre actores para la integración de fuentes de información.
  • Monitorear cambios, comportamientos y tendencias de los resultados de salud y las desigualdades comúnmente asociadas a estos, para destacar áreas de acción.
  • Orientar la formulación y aplicación de políticas e intervenciones en salud
  • Monitorear y evaluar la situación de salud entre poblaciones específicas y el impacto de intervenciones adelantadas.
  • Fomentar la participación social y la acción intersectorial.
  • Generar y alimentar las redes de conocimiento.