Quienes Somos

Los programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Derecho, Psicología y el área de Humanidades) propenden por posicionar el Observatorio de Pobreza, Inclusión Social y Equidad de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm” Seccional Cartagena (OPISE), mediante sus diversas manifestaciones, por ello nos hemos propuesto ser un referente en la generación de conocimiento sobre la cotidianidad de las comunidades que viven en pobreza multidimensional y extrema, lo cual les genera exclusión social por parte del Estado, estimulando que las autoridades públicas apoyen el mejoramiento de las condiciones de vida en equidad de las personas que se encuentran en esta situación, en la ciudad de Cartagena, en la Costa Caribe, en Colombia en general y en otros lugares del mundo de la vida a través de la producción académica, de la investigación, la proyección social y la internacionalización de sus procesos.

Misión

El Observatorio de Pobreza, Inclusión Social y Equidad, “Elías Bechara Zainúm” es un escenario académico – investigativo, de proyección social e internacionalización, de los diferentes programas académicos de la Universidad del Sinú Seccional Cartagena, para contribuir con el análisis de la pobreza multidimensional, por ingresos y extrema, en Cartagena y Bolívar, mediante la generación de información académico-científica que, permita establecer las condiciones de exclusión del desarrollo e incidir en la formulación y seguimiento de políticas públicas a nivel local y regional, como un marco de la Responsabilidad Social Universitaria, en la gestión del impacto social y cognoscitivo de la realidad social cartagenera y bolivarense.

Visión

El Observatorio de Pobreza, Inclusión Social y Equidad, “Elías Bechara Zainúm” es una entidad reconocida por la calidad, oportunidad y pertinencia de la información que produce, y se convertirá en consulta obligada por las personas encargadas de desarrollar y ejecutar programas o proyectos, que apunten a superar la pobreza y pobreza extrema en el nivel local, regional y nacional.

Objetivo General

El Objetivo general del Observatorio de Pobreza, Inclusión y Equidad “Elías Bechara Zainúm” es aportar conocimiento a la lucha contra la pobreza en la ciudad de Cartagena, el Departamento de Bolívar, la región
Caribe y en Colombia en general con colaboración internacional, para ser un referente científico e investigativo de la generación de conocimiento sobre la pobreza multidimensional, por ingresos y extrema; la exclusión
social y las condiciones de vida de las personas que se encuentran en esta situación, de manera que permita la orientación de los entes distritales, departamentales y nacionales e internacionales en la construcción de políticas públicas que conlleven a la reducción de la pobreza en los hogares cartageneros y bolivarenses.

Objetivos Especificos

1.- Recopilar para analizar y difundir, información sobre pobreza multidimensional, por ingresos y extrema en la ciudad de Cartagena y demás municipios del Departamento de Bolívar, la Región Caribe y a nivel nacional.

2.-Generar canales de comunicación entre los entes estatales, la académica, las empresas y la ciudadanía en
general, para fomentar los espacios de escucha para la promoción de la superación de la pobreza, la inclusión social y la equidad.

3.- Promover la investigación y el desarrollo, además de la apropiación social del conocimiento sobre la pobreza, la inclusión social y la equidad a través de los grupos de investigación e investigadores de las diversas disciplinas que se enseñan en la Universidad del Sinú Seccional Cartagena, además de articular los procesos de proyección social, internalización y académicos mediante el uso de las TIC, que fortalezcan las relaciones entre la administración pública y la ciudadanía que vive en pobreza multidimensional, pobreza por ingresos y extrema, a través de un entorno que promueva la inclusión social y la equidad.

4.- Fomentar el conocimiento y el intercambio de información con los actores del ecosistema de información sobre pobreza, inclusión social y equidad

Funciones

1.- Ser un instrumento permanente de consolidación, análisis y difusión de información, así como de conocimiento de la pobreza, la inclusión social y la equidad.

2.- Generar información comprensible, acertada, oportuna y medible sobre pobreza, inclusión social y equidad.

3.- Comunicar, publicar e informar el análisis de los datos académicos, resultados de investigaciones y experiencias de proyección social e internacionalización sobre pobreza, inclusión social y equidad.

4.- Apoyar la toma de decisiones de los entes estatales con propuestas basadas en la construcción de políticas
públicas sobre pobreza, inclusión social y equidad.

Nuestros Aliados