Tecnología en Gestión de la Construcción - SNIES : 109142
Resolución: 017204 Vigente del 27 de diciembre de 2019 hasta 27 de diciembre de 2026
Registro
SNIES:109142
Jefe de Programa
Andrés Camargo Bocanegra
Duración
6 Semestres
Título
Tecnólogo en Gestión de la Construcción
Modalidad
Presencial
Formación
Tecnólogo - Pregrado
Los propósitos de formación del programa son:
- Formar Tecnólogos en Gestión de la Construcción capaces de interpretar la realidad, con elevado sentido de la abstracción y capacidad de modelamiento.
- Formar tecnólogos capaces de gestionar recursos en proyectos de construcción civiles y modelos asociados a la disciplina para potenciar y fortalecer sus intervenciones y producción en las organizaciones.
- Formar tecnólogos que interpreten para luego materializar aspectos fundamentales del diseño, desarrollo, apropiación, adaptación e innovación en el desarrollo de construcciones civiles. Optimizando recursos, aplicando buenas prácticas y estándares para brindar soluciones en contextos organizacionales y de proyectos.
- Promover en el estudiante sus cualidades éticas, humanísticas y su espíritu investigativo. Fortalecer el pensamiento crítico y su interés por poner sus conocimientos al servicio de la sociedad.
El Tecnólogo en Gestión de la Construcción de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm se destacará por formación integral, sus fortalezas en las áreas administrativas de proyectos de ingeniería. Será un Tecnólogo con habilidades, destrezas y competencias para la administración de obras de construcción en el sector público y privado.
Al culminar su formación en la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, y en el marco de nuestro modelo educativo, el egresado del programa de Tecnología en Gestión de la Construcción estará en capacidad de:
- Administrar procesos de desarrollo en diversas áreas de la construcción civil.
- Supervisar obras de ingeniería.
- Apoyar en la gestión de proyectos de infraestructura y construcción
- Verificar en campo diferentes tipos de planos de ingeniería.
- Trabajar de forma independiente o como parte de un colectivo de profesionales, desempeñado roles administrativos.
- Control y seguimiento a programaciones y presupuestos de obras.
Nuestros profesionales adquieren competencias en las siguientes áreas de trabajo:
ÁREA 1: VIAS Y TRANSPORTE
- Inspector de Vías
- Asistente de estudios de transito
ÁREA 2: ESTRUCTURAS
- Inspector de estructuras
- Laboratorista de estructuras.
AREA 3: GEOTECNIA
- Laboratorista de suelos.
- Inspector de cimentaciones.
AREA 4: HIDRAULICA
- Inspector de redes hidráulico-sanitarias.
- Asistente en modelación.
AREA 5: ADMINISTRACION DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
- Residente Administrativo.
- Almacenista.
- Asistente de gerencia.
AREA 6: TENDENCIAS
- *BIM: Building Information Modeling
- **PMO: Project Management Office
- Controlador BIM
- Asistente de PMO
El Estudiante:
- Fortalecerá sus habilidades para asistir al ingeniero en la generación de modelos a partir de recopilación de datos de situaciones problemáticas.
- Adquirirá y desarrollará habilidades y destrezas para apoyar en el correcto uso de recursos en proyectos de construcción civiles.
- Ser gestor de actividades administrativos fundamentados en la normatividad vigente, para obtención de permisos y licencias de construcción.
- Desarrollará las habilidades necesarias que le permitan la suficiencia en el campo de acción referido al desarrollo y asistencia en las áreas de Geotecnia y gestión de obras recursos humanos y físicos.
- Administrar recursos humanos y físicos que se requieren para la construcción de obras civiles.
- Planear y asesorar aspectos técnicos del proceso constructivo.
- Gestionar , Dirigir y ejecutar pequeñas obras de infraestructura
- Programación de obras y elaboración de presupuestos a partir de diseños realizados por Ingenieros.
- Asumirá un comportamiento éticamente orientado, guiará sus acciones por principios humanistas, descubrirá la investigación como herramienta valiosa para la construcción de soluciones que privilegien el mejoramiento de la calidad de vida de quienes constituyen su entorno en función de aportar al mejoramiento de la sociedad.
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
- Formulario de Inscripción firmado y con las fotos pegadas en el lugar correspondiente
- Volante de Inscripción (Descargar en el paso 5 del formulario de inscripción)
- Resultados Examen Saber 11°Icfes
- Copia de Acta de Grado o Diploma de Bachiller o Certificación de estar cursando grado 11°
- Copia documento de identidad legible
- Recibo de servicio público Energía
- Certificado afiliación EPS
- Carné de vacunas Hepatitis B, Varicela, Tétano y Fiebre Amarilla (Aplica para programa de Medicina y Curso de Transición a la Universidad CTU)
- Oficio de la Dirección de Escuela autorizando al aspirante iniciar el proceso
- Formulario de Inscripción firmado y con las fotos pegadas en el lugar correspondiente
- Volante de Inscripción
- Copia documento de identidad legible
- Recibo de servicio público Energía
- Certificado afiliación EPS
- Oficio de la Dirección Académica autorizando al aspirante iniciar el proceso
- Formulario de Inscripción firmado y con las fotos pegadas en el lugar correspondiente
- Volante de Inscripción
- Resultados Examen Saber 11°Icfes
- Copia de Acta de Grado o Diploma de Bachiller
- Copia documento de identidad legible
- Recibo de servicio público Energía
- Certificado afiliación EPS
- Certificado de buena conducta de la Universidad de origen
- Certificado de calificaciones de los semestres cursados
- Contenido programático de las asignaturas aprobadas, detallando créditos académicos, horas teórica y prácticas
- Oficio de la Dirección de Escuela respectiva autorizando al aspirante iniciar el proceso
- Formulario de Inscripción firmado y con las fotos pegadas en el lugar correspondiente
- Volante de Inscripción
- Copia documento de identidad legible
- Recibo de servicio público Energía
- Certificado afiliación EPS
Si usted obtuvo titulo de Bachiller en el exterior; debe ser convalidado ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en la Ciudad de Bogotá, y si presentó exámenes de estado equivalentes a las Pruebas SABER 11°(antes llamadas Pruebas del ICFES) fuera del país, deberá presentarlas en Colombia o efectuar su respectiva convalidación ante el ICFES en la ciudad de Bogotá antes de realizar su proceso de inscripción en cualquiera de los programas de Pregrado ofertados por la Universidad del Sinú Seccional Cartagena.
PARÁMETRO DE SELECCIÓN:
Pruebas SABER 11: 100%
- LECTURA CRÍTICA: 30%
- MATEMÁTICAS: 30%
- SOCIALES Y CIUDADANAS: 30%
- INGLÉS: 10%
El ingreso al programa para el cual fue admitido se oficializará al legalizar la Matrícula Financiera y la Matrícula Académica.
- Si es admitido en el programa elegido, le será informado al correo registrado en el formulario de inscripción, los resultados generales puede consultarlo en la página web.
- Ingrese al formulario de inscripción en la Plataforma y en el paso 5. Imprima su Volante de Matrícula (utilizar Impresora Láser)
- Pagar en el Banco establecido en el volante de pago únicamente el valor correspondiente cumpliendo las fechas establecidas que aparecen en el comprobante de pago.
- Después de realizado el pago de la matrícula en el banco asignado, remitir el volante con el sello del banco legible al correo pregradoinscripcionesunisinu@unisinucartagena.edu.co Indicando en el asunto del correo: PROGRAMA Y NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
La sola consignación en el banco establecido no le da al aspirante el carácter de matriculado.
De acuerdo a las fechas establecidas en el calendario de Admisiones deberá presentarse a la Oficina de Admisiones para ratificar con su firma el compromiso adquirido con la institución de asistir a las asignaturas matriculadas.
Como requisito para la firma de la Matrícula Académica deberá presentar los siguientes documentos:
Como requisito para la firma de la Matrícula Académica deberá presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia del carné de afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud, (E.P.S. SISBEN)
- Fotocopia del carné de vacunación de la Hepatitis B, Meningitis y Tétano, (Facultad de Ciencias de la Salud)
- Fotocopia del carné de vacunación de la Hepatitis B, (Escuela de Psicología).
De acuerdo a las fechas establecidas en el calendario de Admisiones deberá presentarse a la Oficina de Admisiones para ratificar con su firma el compromiso adquirido con la institución de asistir a las asignaturas matriculadas.
Como requisito para la firma de la Matrícula Académica el aspirante admitido deberá presentar los siguientes documentos:
Como requisito para la firma de la Matrícula Académica el aspirante admitido deberá presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia del carné de afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud, (E.P.S. SISBEN)
- Fotocopia del carné de vacunación de la Hepatitis B, Meningitis y Tétano, (Facultad de Ciencias de la Salud)
- Fotocopia del carné de vacunación de la Hepatitis B, (Escuela de Psicología).
- Fotocopia vigente de la visa de estudiante.
- Fotocopia del pasaporte. Fotocopia de extranjería si no es nacionalizado de Colombia.
Los estudiantes admitidos que hayan cancelado el valor total de la matrícula y decidan retirarse de la universidad, deberán informar por escrito a la dirección de la escuela correspondiente, cumpliendo los tramites establecidos por la Oficina de Registro dentro de los primero 15 días hábiles de iniciadas las actividades académicas y tendrán derecho a la devolución del 70% del valor cancelado por concepto de matrícula; pasada esta fecha el estudiante podrá retirarse y solicitar la cancelación del semestre ante el Decano, pero responderá al compromiso financiero adquirido con la Universidad del Sinú.
Genera tu recibo de pago a través de la plataforma Elysa y podras pagar en efectivo, cheque de gerencia y tarjeta débito o crédito (Visa o Mastercard) en las oficinas de Banco de Occidente.
También puedes financiar tus estudios con las siguientes entidades.