La autoevaluación institucional en la Universidad del SINÚ, Seccional Cartagena representa un pilar fundamental para su mejora continua, en coherencia se ha creado un modelo de autoevaluación basado en el esquema del Consejo Nacional de Acreditación. Este modelo no solo integra los objetivos de la educación superior, sino también los intereses específicos de la institución.

Nuestro enfoque se compone
de cuatro componentes claves

En conjunto, estos componentes aseguran un proceso integral y dinámico de autoevaluación que fortalece la calidad educativa y el crecimiento institucional.

Además, nuestro Sistema Interno e Integral de Aseguramiento de la calidad (SINAC) cumple con los lineamientos del Decreto 1330 de 2019, compilado del Decreto 1075 de 2015, y el Modelo de Aseguramiento Interno de la Calidad para instituciones de educación superior del MEN (2014). Internamente, sigue los principios del PDI 2022-2027 y del SGI basado en la norma ISO 9001:2015.

Este proceso conlleva a los siguientes pasos

• Culturización y socialización del modelo a toda la comunidad Universitaria.
  • Construcción de los instrumentos para las diferentes fuentes.
  • Ponderación de factores y características alineados con el Plan de desarrollo

El procesamiento de la información se entiende como una serie de etapas sistematizadas y concatenadas entre sí, cuyo fin es obtener un diagnóstico de la calidad en la institución, basado en las fortalezas y debilidades, para diseñar, implementar y evaluar planes de mejoramiento de la calidad.

Fuentes e Instrumentos para la recolección

Fuentes: Las fuentes a consultar para obtener la información en el proceso de autoevaluación institucional son las siguientes: Directivos, Profesores, Estudiantes, Administrativos, Egresados y Empleadores.

Fuentes de verificación o instrumentos y tipo de fuente: La información se recolectará a través de fuentes de verificación: documentos, encuesta, datos estadísticos.

Una vez obtenida la información, se procede a su análisis. Para ello, se utiliza la siguiente tabla:

Cumplimiento de factores y características

Finalmente, se obtendrá la matriz del perfil de calidad de la institución, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Criterios de evaluación

El juicio sobre la calidad de la institución es un proceso fundamentalmente cualitativo y se basa en un análisis integral de las características de cada factor; esto persigue asegurar que la evaluación sea completa y que facilite detectar, además, fallas de conjunto, debilidades específicas y definir el perfil de calidad de la institución.

Obtenido el perfil de calidad de la institución o el diagnóstico estratégico, se priorizan los procesos relevantes de cada característica. El Comité de Autoevaluación prioriza estos procesos y los remite a las estructuras responsables de su mejoramiento, quienes analizan, formulan y seleccionan estrategias orientadas al desarrollo y mejoramiento de la calidad. Cada estructura elabora el respectivo plan de mejoramiento para los aspectos de su competencia que impactan la calidad de la institución.

Los planes de mejoramiento se envían a la oficina de Aseguramiento de la calidad, donde se compilan en un solo documento que se pasa a la dirección financiera para prever el presupuesto para su implementación. Finalmente, una vez revisado por Planeación el plan es aprobado por el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario.

La implementación del plan de mejoramiento estará bajo la responsabilidad de cada estructura, según lo establecido en el mismo plan. El seguimiento corresponde a la oficina de aseguramiento de la calidad, que lo realizará anualmente utilizando el instrumento definido para ello.

En el seguimiento de la ejecución del plan de mejoramiento se tendrá en cuenta:

• Que las acciones realmente tiendan a satisfacer la meta propuesta, es decir, que el plan mantenga su integridad.
  • Que se conserve el contenido de las acciones propuestas, es decir, que se haga lo que se debe hacer en cada caso según lo planeado.
  • Que se realice lo que se debe hacer en la secuencia adecuada.
  • Que se haga a tiempo lo que se debe hacer, es decir, oportunamente.
  • La retroalimentación de los resultados de la ejecución del plan de mejoramiento.