Unisinú continúa trabajando en la salud visual de los niños y jóvenes de Ciudadela 2000
Cartagena de Indias, 23 de mayo de 2022. Con más de 2.800 valoraciones visuales a niños y jóvenes de la institución educativa y la entrega de 313 lentes medicados a la fecha, la Universidad del Sinú, seccional Cartagena, le sigue apostando al desarrollo social de la comunidad cartagenera.
La extensión y proyección social de la Universidad del Sinú, seccional Cartagena, se encuentra íntimamente ligada a la filosofía y misión institucional, logrando generar en toda la comunidad universitaria una identidad y enfoque social, que permite articular las acciones de docencia con las de extensión e investigación, en función del mejoramiento de las condiciones sociales, políticas y económicas de la sociedad y población cartagenera.
Es por eso, que en el marco de su responsabilidad social, se viene desarrollando el Macro Proyecto Institucional Ciudadela 2000, el cual permite llevar a cabo los programas académicos de la universidad a esta zona de la ciudad para realizar intervención y crear impacto positivo, teniendo como base un sinnúmero de necesidades por múltiples factores.
La Escuela de Optometría de la Universidad del Sinú le apuesta a dar soluciones efectivas e integrales a los defectos refractivos como primera causa de problemas visuales en el mundo y nuestra comunidad mediante intervenciones directas en la población y entrega de lentes y tratamientos a los niños más desprotegidos de la ciudad”, aseguro Dr. Carlos Alfonso Rojas, director del programa.
En el 2012, y como una apuesta al desarrollo y responsabilidad social institucional, este Macro Proyecto inicia su primera fase, con los programas del área de la salud, en el año 2016 se ejecuta la segunda fase en la cual intervienen 12 programas académicos, actualmente se encuentran en la tercera fase del proyecto (año 2021 a 2025), en los cuales todas las escuelas están involucradas.
Uno de los programas que se viene ejecutado, es el de “Quiero Ver”, de la Escuela de Optometría en alianza con la ONG Internacional Charity Visión;que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes de 4 años a 17 años de la Institución Educativa Ciudadela 2000, realizando jornadas de valoración visual para dar seguimiento a los defectos refractivos mediante la prescripción y adaptación de medios ópticos correctores de cualquier tipo, cuentos como anteojos especializados.
“La verdad me siento muy contenta por ser parte de este proyecto, mi niño salió beneficiado y que más beneficio que brindarle la oportunidad de mejorar su visión y como resultado la calidad educativa, agradezco a la universidad por este proyecto y que siga brindándole bienestar a mucho más niños”, agrega Derlis, madre de niño beneficiaria del proyecto.
En el marco de esta alianza, con la participación de la Escuela de Optometría, en el 2016 se atendieron 1,391 niños y se entregaron 196 lentes, en el año 2018 se hace seguimiento a los estudiantes y revisión a nuevos beneficiarios, en el que se atienden 1.207 niños y se entregaron 92 lentes; en el 2021 se han atendido 235 niños a través de tamizajes visuales y entregado 25 lentes, lo que da como resultado que a la fecha se han atendido más de 2.800 a niños y jóvenes de la institución educativa y se han entregado 313 lentes.