Apertura De La Semana Del Arte, La Literatura Y La Cultura Edición Xii: Exposición Artística De La Cultura Montemariana
Como evento inaugural de la XII semana del Arte, la Literatura y la Cultura, se llevó acabo el día de ayer, el Coloquio: “El Arte y su impacto en los procesos de reconstrucción del tejido social en El Carmen de Bolívar”, para dar a conocer los resultados más significativos de la investigación realizada en ésta población entre los años 2018 y 2020, por los docentes del Área de Humanidades Elvis Enrique Cárdenas Velásquez, Claudia Margarita Ahumada Klelers y Jesús David Vergara Cuentas, e investigadores del Grupo GIPSINU de la Universidad del Sinú Seccional Cartagena.
Este conversatorio contó con la Participación de la artista Rosa Valdez y los gestores culturales; Raimundo Lascarro, Carmen Casssini, y Julio García, protagonistas de este proyecto y aliados principales en la investigación por la reconstrucción del tejido social a través del arte.
Como acto complementario, se apertura la exhibición de cuadros que plasman la Obra artística elaborada por los artistas plásticos, músicos, poetas, teatreros y demás gestores culturales que confluyeron en la construcción de esta magnífica galería. La planificación de la obra estuvo guiada por la recuperación de la memoria carmera de su territorio y así dejaron ver los artistas y gestores que compartieron con los invitados al coctel de apertura.
Toda la obra busca restablecer la esperanza y el renacer de los pobladores de El Carmen de Bolívar hacia una nueva apuesta donde el arte y la cultura pueden motivar a avanzar en la reconciliación y el perdón, hacia la construcción de una nueva sociedad mucho más justa y con empoderamiento de sus raíces culturales.
Dentro de las obras tenemos la representación de la vida como regalo de la naturaleza que baña a la región con el arroyo Alférez de la que brotan toda clase de flores y frutos configurando un ecosistema donde todos disfrutamos del mismo suelo.
La música y el folklor son distintivos del Carmen de Bolívar. Es por ello que la obra no podía dejar a un lado la expresión cultural y artística que además de ser un patrimonio para el país se convirtió en el grito de resistencia en el silencio del conflicto.
La flora y fauna de Montes de María constituyen un regalo que los carmeros saben agradecer. Por eso exaltarlos en la obra es reconocer la majestuosidad del territorio, recordando que construir entornos de paz también implica reconstruir nuestra relación con la naturaleza.
Los invitamos a que sigan disfrutando de esta agenda de cierre de mes de mayo y de los eventos culturales que ofrece la Edición XII de la Semana del Arte, la Literatura y la Cultura.