La clase espejo, es una estrategia que permite la interacción académica entre los profesores y estudiantes de dos instituciones ubicadas en diferentes ciudades y/o países, consiste en la creación de un espacio homólogo a través de videoconferencias, las cuales se encuentran apoyas en herramientas digitales que promueven la comunicación en tiempo real entre los participantes, en las cuales podrán compartir syllabus, abordar temáticas específicas de las diferentes disciplinas que ofrece cada institución educativa, realizar actividades, talles, intercambiar bibliografía y más.
El objetivo de la actividad es permitir que los estudiantes experimenten un intercambio académico de manera virtual, que contribuya en el desarrollo de las competencias pluriculturales de la comunidad universitaria forjando una visión global de los retos actuales de la sociedad, a partir de la cooperación interinstitucional, internacional y nacional, de manera que se fortalezca la formación profesional e integral, la competitividad laboral y la capacidad de solución de problemas, así mismo en la mejora de la calidad de la educación, además delfortalecimiento de la internacionalización de la docencia y la activación de las redes académicas nacionales e internacionales, generando un gran impacto para la movilidad entrante y saliente de docentes y estudiantes.